miércoles, 25 de marzo de 2009

Literatura Inglesa siglo XVIII


En el siglo XVIII encontraremos autores y obras como Daniel Defoe y su novela Robinson Crusoe. El autor tenía 60 años cuanto publicó su libro, se dedicó al periodismo, a la polñitica y otros negocios que le llebaron al fracaso. Consiguió el éxito con su novela que está inspirada en un hecho real.

Un marinero logró sobrevivir él solo en una isla desierta, ese hecho histórico inspiró a Defoe. El relato básicamente es la historia de un individuo que llega a una isla y allí sobrevive durante unos años en soledad, después recibirá la compañía de unos indigenas canívales. Es un relato de aventuras, donde el individuo a través de su única persona conseguirá superar y sobrevivir, conseguirá un modo de vida, todos estos rasgos se podrán relacionar con su autor. Algunos apuntan que es la novela del capitalismo económico (persona insividual que haciéndose dueño de su forma de trabajar consigue progresar y salir hacia delante).

El autor no le dio mucha importancia a su obra en un principio, no lo reconocerá ni lo firmará, de manera que la obra será anónima. Más adelante será reconocida por Daniel Defoe.
Después de escribir esta obra, el autor con 60 años escribirá otras novelas, de ellas hay una especial importante Moll Flanders. Es la historia de una prostituta inglesa, es el intento por entender la forma de pensar y actuar de una persona, es el rasgo más destacado de la obra.

Uno de los grandes temas es el destino y la fatalidad, otro tema muy importante es la lucha entre el individuo y su propio destino. En el perosnaje de Robinson Crusoe hay una especie de determinismo marcado por la tendencia. Otro tema será la lucha por sobrevivir y tirar hacia delante que tienen los individuos.

No hay comentarios: